Saltar al contenido

¿Qué es el Punto de Encuentro Familiar?


  1. ¿Qué es el punto de encuentro familiar?
  2. ¿Para qué sirve el Punto de Encuentro Familiar?
  3. ¿En qué casos se puede utilizar el PEF?
  4. ¿Quién decide que hay que acudir al PEF?
  5. ¿Dónde esta el Punto de Encuentro Familiar en Jaén?

En esta entrada vamos a explicar que es el Punto de Encuentro Familiar (PEF) y para qué sirve, dado que es un concepto que muchas personas escuchan por primera vez ante un caso de divorcio o separación contencioso (en los que no hay acuerdo) o bien en los que existen graves discrepancias entre los cónyuges. De este modo se les ofrece esta posibilidad para facilitar el cumplimiento del régimen de visitas.

¿Qué es el punto de encuentro familiar?

El Punto de Encuentro Familiar es un servicio gratuito ofrecido por las Administraciones Públicas (generalmente las Comunidades Autónomas) que sirve como un lugar de encuentro neutral para cumplir con el régimen de visitas establecido para con los hijos e hijas menores. Mediante este servicio se garantiza que, mientras se normalizan las circunstancias que dieron lugar a la ruptura, los menores podrán llevar a cabo las relaciones con sus progenitores de un modo satisfactorio.

Volver arriba

¿Para qué sirve el Punto de Encuentro Familiar?

Entre otras, puede decirse que los Puntos de Encuentro Familiar sirven para:

  1. Garantizar el derecho de los menores a mantener la relación con sus progenitores a pesar de la ruptura de éstos, permitiendo un buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional.
  2. Preparar a los padres para que consigan autonomía y puedan mantener una relación fluida con sus hijos sin necesidad de ese servicio.
  3. Facilitar el encuentro del menor con el progenitor que no tiene su custodia, así como con la familia extensa de éste (abuelos, tíos, primos, etc…).
  4. Garantizar el cumplimiento del régimen de visitas establecido para con los menores.
  5. Permitir que los menores tengan un espacio para expresarse con libertad, sin miedo a coacción o reprimendas por parte de algún progenitor.
  6. Ofrecer un servicio de orientación profesional para mejorar las relaciones paterno-filiares.

Volver arriba

¿En qué casos se puede utilizar el PEF?

En la búsqueda de estos objetivos, el Punto de Encuentro Familiar ofrece, entre otros los siguientes servicios específicos:

  • Para la entrega y recogida de los menores entre los progenitores en conflicto.
  • Para realizar la visita del progenitor que no tiene la custodia en las propias instalaciones del PEF.
  • Para la realizar visitas tuteladas o vigiladas por terceros, generalmente las propias psicólogas y orientadoras del PEF.
  • Para los casos en los que el progenitor no custodio se encuentra hospitalizado o en prisión, a fin de que las profesionales del PEF puedan acompañar al menor en la visita.

Volver arriba

¿Quién decide que hay que acudir al PEF?

El acceso al Punto de Encuentro Familiar se puede dar en diferentes circunstancias:

  • Que el Juzgado de Familia de oficio lo estime conveniente, generalmente al detectar una situación de riesgo; previo al informe del Equipo Técnico del Juzgado.
  • Porque así lo pidan alguno de los progenitores al acreditarse algún incumplimiento del régimen de visitas, siendo acordado por el Juzgado de Familia.
  • Porque los abuelos tengan reconocido un régimen de visitas a su favor, pero se haya acreditado que éste no se está cumpliendo.
  • En los casos de víctimas de violencia de género, a fin de evitar el contacto entre agresor y la víctima, así como para garantizar un espacio seguro de contacto con los menores; siendo en este caso adoptada la medida por el Juez de Instrucción competente.

Volver arriba

¿Dónde esta el Punto de Encuentro Familiar en Jaén?

Los Puntos de Encuentro Familiar en Andalucía están regulados en el Decreto 79/2014, de 25 de marzo, por el que se regulan los Puntos de Encuentro Familiar de Andalucía, donde se regula el objeto, naturaleza y los conceptos, así como los los objetivos y principios básicos y de actuación a los que se ha de ajustar la intervención realizada en los Puntos de Encuentro Familiar en la Comunidad Autónoma.

En el caso de Jaén, la gestión del Punto de Encuentro Familiar se encuentra gestionada por AVIDE (Asistencia a Víctimas de Delitos), Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social desde el año 2007; empresa que gestiona los PEF ubicados en Jaén capital y el municipio de Andújar.

En Miguel Rincón Abogados somos un despacho de Jaén joven e independiente, teniendo como objetivo aportar valor a nuestros clientes mediante estrategias legales innovadoras y de éxito. Si deseas, puedes consultar tu caso gratuitamente y en línea sin ningún compromiso, o bien a través de nuestro formulario de contacto, o bien en nuestros teléfonos y mail de contacto.

1
Hola, bienvenido a Miguel Rincón Abogados
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by