Saltar al contenido

¿Qué es un albacea y para qué sirve?

La figura del albacea, muy común en el derecho anglosajón y escasamente utilizada en nuestro país, está recogida en los artículos 892 y siguientes del Código Civil y se puede definir como aquella persona que se encarga de cumplir las últimas voluntades de una persona, según están recogidas  en su testamento.

La existencia de dicho nombramiento en el testamento es fundamental, ya que en el vendrán determinadas y limitadas sus potestades, pudiendo ejercerla cualquier persona con capacidad de obrar, con independencia que sea o no heredero.

Las principales características del cargo son:

  • El cargo es gratuito, aunque el testador podrá indicar algun tipo de retribución, mediante dinero o bienes del testamento.
  • El cargo es voluntario y tiene que ser aceptado por la persona dentro de los seis días siguientes desde que tenga noticia (artículo 898 del Código Civil), así como no es delegable en ninguna persona a no ser que el testador lo hubiera autorizado.
  • Se puede renunciar al cargo sin causa alguna, aunque si ya se hubiera aceptado, sólo se podrá renunciar mediante justa causa, tales como existencia de perjuicio, discrepancias con los herederos, enfermedad, etc…
  • Está obligado a cumplir la voluntad del testador, de acuerdo con lo dispuesto en el 907 del Código Civil. 

    Las funciones que habitualmentetienen dependerán del tipo de albacea, que puede ser:

  • Universal: El albacea universal posee todas las funciones de gestión y administración de los bienes del causante.
  • Particular: El albacea particular solo realizar las funciones indicadas en el testamento, que habitualmente serán la administración de los bienes de la herencia, la interpretación del testamento o la entregada de los legados.

Si deseas, puedes consultar tu caso sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.

1
Hola, bienvenido a Miguel Rincón Abogados
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by