Saltar al contenido

Herencias y testamentos

Tras el fallecimiento de un familiar surgen numerosas dudas acerca de sus bienes, sus deudas y cómo proceder, tramitar y repartir los mismos; así como cuestiones sobre los impuestos que se deben abonar tras el fallecimiento, su importe o el momento para hacerlo.

Desde MIGUEL RINCÓN ABOGADOS ofrecemos un asesoramiento y estudio íntegro y personal sobre la herencia que te afecta y las posibles soluciones ante el reparto entre los que tengan derecho a la misma. Es imprescindible contar con un conocimiento real y jurídico de los bienes y deudas que integran la herencia, antes de realizar cualquier otro trámite por el que se pueda ver vinculado y afectado por la herencia de tal manera que tenga que responder como aceptante de la misma ante terceros que le requieran.

Por lo que debes tener muy en cuenta, todos los factores que integran la misma, no sólo los bienes (viviendas, vehículos, cuentas bancarias…) sino también, las deudas y cargas que pesan sobre la misma (hipotecas, préstamos financieros, obligaciones fiscales…). Sin una previa valoración y estudio de la masa a heredar efectuar una aceptación ante notario puede abocarte a una situación no deseada e imprevisible.

Nuestro equipo de profesionales te detallará el procedimiento para la tramitar una herencia, normalmente el procedimiento notarial, los derechos que sobre la misma posee así como las responsabilidades a las que deberá hacer frente tras la aceptación. Puede ocurrir que tras un análisis profundo, la opción más adecuada sea la renuncia a una herencia.

Debes tener en cuenta que si existe o no un testamento del fallecido, en el caso de existir, evaluar el contenido del mismo, los sujetos con derecho a heredar por ley y los que el fallecido nombra en su testamento y las disposiciones que por el mismo acuerda.

Por otra parte, con carácter previo al fallecimiento de una persona o por cualquier otro motivo, se desea hacer una donación a favor de un hijo o un nieto o familiar, se deben valorar qué tipo de bien queremos regalarle, qué más personas podrían tener derecho a ese bien y el tipo de impuesto que se debe pagar por dicho negocio jurídico. Debe contar con un asesoramiento íntegro, esencial y general de todos los efectos que se pueden ver alterados y afectados por estos actos.

1
Hola, bienvenido a Miguel Rincón Abogados
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by