- ¿Qué son las asociaciones de consumidores de cannabis?
- ¿Cuáles son los requisitos para montar una asociación cannabica?
- ¿Quién puede pertenecer a un club de cannabis?
- ¿Es legal consumir marihuana en España?
En los últimos tiempos se ha producido un auténtico desarrollo de las asociaciones de consumidores de cannabis, lo cual ha obligado a diversas instancias judiciales a pronunciarse sobre la legalidad de los clubs de consumidores de marihuana en España. Estos «clubs» creados bajo el amparo constitucional del derecho de asociación plantean la peculiaridad de que su actividad camina en el borde del precipicio de potenciales delitos contra la salud pública y la asociación ilícita.
¿Qué son las asociaciones de consumidores de cannabis?
Las asociaciones de consumidores de cannabis (coloquialmente conocidos como “clubs” de cannabis) son organizaciones sin ánimo de lucro creadas dentro del derecho de asociación recogido en el artículo 22 de la Constitución Española y desarrollado en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
Por último indicar que tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional ya han ratificado que son legales los clubs de cannabis, amparados mediante una amplia jurisprudencia y doctrina sobre el uso compartido de la marihuana. De este modo, el Tribunal Supremo ha avalado la legalidad de las asociaciones de consumidores de cannabis de forma compartida, ya sea con fines terapéuticos o lúdicos, entre sus socios:
Sentencia 360/2015, de 10 de junio. Esta resolución recuerda y reitera que el consumo compartido de cannabis es atípico legalmente, es decir, no puede ser perseguido penalmente:
Sentencia del Tribunal Constitucional Núm. 144/2017, de 14 de diciembre: Se declara inconstitucional la Ley Foral de Navarra Núm. 24/2014, reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra. En esta resolución se determina la nulidad de la Ley al considerar que la ley foral no puede reconocer determinadas actividades que den cobertura legal a comportamientos delictivos, al ser esta materia competencia exclusiva del Estado.
Sentencia del Tribunal Supremo Núm. 280/2019, de 5 de marzo. Atribuye la competencia para determinar si una asociación de consumo privado de cannabis es lícito o ilícito, debiendo acudir a las circunstancias del caso concreto, por lo que no se puede regular esta clase de establecimientos mediante ordenanzas municipales.
¿Cuáles son los requisitos para montar una asociación cannabica?
Aunque con carácter general los requisitos no varían respecto al procedimiento de una constitución de una Asociación cualquiera (Estatutos, acta de constitución, inscripción en el registro autonómico correspondiente, etc…) es cierto que para este tipo de entidades se han venido exigiendo algunos requisitos adicionales, como son el certificado de antecedentes penales de los socios fundadores.
Además, dadas las peculiaridades en la actividad de este tipo de asociaciones, los locales donde se constituyan deben tener especial cuidado a las exigencias que en cada municipio se establecen para los horarios, requisitos sanitarios, ruidos, iluminación, etc…
¿Quién puede pertenecer a un club de cannabis?
En ellas puede asociarse cualquier persona mayor de edad y consumidor de marihuana, y son entidades que se abastecen (mediante su plantación o compra) y distribuyen la marihuana entre sus propios socios en un ámbito privado, círculos cerrados en los que no se alcanza a terceras personas, reduciendo los riesgos asociados a comprar marihuana en ambientes marginales.
¿Es legal consumir marihuana en España?
Es importante tener en cuenta que el consumo de marihuana no está penado en España, por lo que no es ilegal su compra o fabricación siempre y cuando se entienda que se realiza para un consumo particular. De ahí que se haya concluido que son legales los clubs de cannabis ya que los socios de una asociación de consumidores realizan un acuerdo colectivo de consumo compartido, de forma que las cantidades correspondan a una previsión de consumo del colectivo, considerando la cantidad de cannabis que consume cada usuario.
En Miguel Rincón Abogados somos un despacho de Jaén joven e independiente, teniendo como objetivo aportar valor a nuestros clientes mediante estrategias legales innovadoras y de éxito. Si deseas, puedes consultar tu caso gratuitamente y en línea sin ningún compromiso, o bien a través de nuestro formulario de contacto, o bien en nuestros teléfonos y mail de contacto.