En España la organización jurisdiccional se establece de manera jerárquica y en base a los criterios territoriales (provincia, autonomía y estado) y  objetivos en función de lo que se juzga.

pirámide

En la cúspide de la “pirámide jurisdiccional” encontramos el Tribunal Supremo como máximo órgano decisor y revisor, aunque fuertemente influenciado por dos órganos interpretadores: el Tribunal Constitucional como intérprete máximo de la Constitución y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como máximo intérprete del ordenamiento comunitario.

Por debajo de este encontramos diversos tipos de órganos:

  1. Audiencias Provinciales, divididas en dos Salas en función de las resoluciones que revisan:
    • Civil: Revisan las resoluciones de dos Juzgados:
      • Juzgados de Primera Instancias, juzgados civiles genéricos y que conocen de cualquier asunto que específicamente no tenga atribuido ningún tribunal.
      • Juzgados de lo Mercantil, sobre asuntos específicos relativos al tráfico comercial, empresarial y concursal.
    • Penal: Son los encargados de juzgar aquellos delitos más graves cometidos en el ámbito de la provincia, así como de revisar las resoluciones de los siguientes juzgados:
      • Juzgados de Instrucción, encargados de investigar e indagar la comisión de posibles delitos.
      • Juzgados de Violencia contra la Mujer, relativos a la investigación de delitos específicos en la materia.
      • Juzgados de lo Penal, encargados de juzgar los anteriores delitos.
      • Juzgados de Menores, relativos a la comisión de delitos por menores de 18 años.
      • Juzgados de Vigilancia Penitenciaria se encargarán de ejecutar las penas privativas de libertad y del control a las autoridades penitenciarias amparando los derechos y beneficios de los internos.
  1. Tribunales de Justicia de las Comunidades Autónomas, divididas también en cuatro salas:
    • Sala civil para conocer contra demandas de responsabilidad civil dirigidas contra determinados cargos autonómicos relevantes.
    • Sala de lo penal para juzgar las causas penales que los Estatutos de Autonomía reserven al conocimiento de estos Tribunales Superiores de Justicia (cargos autonómicos relevantes) así como las causas penales contra Jueces, Magistrados y miembros del Ministerio Fiscal por delitos o faltas cometidos en el ejercicio de su cargo en la Comunidad Autónoma, siempre que esta atribución no corresponda al Tribunal Supremo.
    • Sala de lo Contencioso-Administrativo, entenderá sobre los recursos que se planteen contra los actos y disposiciones de las Entidades Locales y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, siempre que su conocimiento no esté atribuido a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y la revisión de actos de los Juzgados de lo Contencioso-administrativo.
    • Sala de lo Social, que conocerá sobre los recursos contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Social de la Comunidad Autónoma.
  1. Audiencia Nacional con sede en Madrid y jurisdicción en toda España, dividida en varias salas:
    • De lo Penal, que se encargará del enjuiciamiento de las causas por delitos especialmente relevantes, los procedimientos penales iniciados en el extranjero, la ejecución de las sentencias dictadas por los mismos o del cumplimiento de pena de prisión impuesta por estos tribunales.
    • De lo Contencioso-Administrativo, que se pronunciará sobre los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra disposiciones y actos de los Ministros y de los Secretarios de Estado.
    • De lo Social, que conocerá de los procesos especiales de impugnación de convenios colectivos cuyo ámbito territorial de aplicación sea superior al territorio de una Comunidad Autónoma, así como sobre procesos sobre conflictos colectivos cuya resolución vaya a surtir efecto fuera de una Comunidad Autónoma.

Dentro de la Audiencia Nacional se integran los archiconocidos Juzgados Centrales de Instrucción, que se encargan de la instrucción de aquellas causas que posteriormente debe enjuiciar la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y los Juzgados Centrales de lo Penal.

Si deseas, puedes consultar tu caso sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.

Un comentario sobre “¿Cuántos tipos de juzgados hay?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s