Saltar al contenido

¿Es legal el despido verbal?

Puede ocurrir que la comunicación del despido nos sea comunicada verbalmente, situación para la cual el trabajo tiene que estar preparado y conocer sus derechos para poder impugnar el despido verbal.

Para poder despedir a un trabajador, la empresa tiene que notificarlo por escrito mediante la conocida como “carta de despido”, en la que se expresen claramente las causas del despido (objetivas, por pérdidas económicas, cambios en la producción o en la organización; o disciplinarias). Si este requisito no se da, el despido verbal se considerará improcedente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 55.1 del Estatuto de los Trabajadores:

Artículo 55. Forma y efectos del despido disciplinario.
El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos.
Por convenio colectivo podrán establecerse otras exigencias formales para el despido.
Cuando el trabajador fuera representante legal de los trabajadores o delegado sindical procederá la apertura de expediente contradictorio, en el que serán oídos, además del interesado, los restantes miembros de la representación a que perteneciere, si los hubiese.
Si el trabajador estuviera afiliado a un sindicato y al empresario le constase, deberá dar audiencia previa a los delegados sindicales de la sección sindical correspondiente a dicho sindicato
.

No obstante para la declaración de la improcedencia del despido verbal será conveniente que el trabajador obtenga pruebas (testigos, grabaciones, vídeos, etc…) ya que en caso contrario el empleador podrá escudarse en que se ha producido una baja por voluntad del trabajador.

En Miguel Rincón Abogados somos un despacho de Jaén joven e independiente, teniendo como objetivo aportar valor a nuestros clientes mediante estrategias legales innovadoras y de éxito. Si deseas, puedes consultar tu caso gratuitamente y en línea sin ningún compromiso, o bien a través de nuestro formulario de contacto, o bien en nuestros teléfonos y mail de contacto.

1
Hola, bienvenido a Miguel Rincón Abogados
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by