Saltar al contenido

¿Puedo hacer algo ante un despido disciplinario sin indemnización?

En efecto, si el trabajo considera que el despido por razones disciplinarias no se encuentra suficientemente fundamentado, existe un plazo de veinte días hábiles desde el día en el que se hubiera producido para interponer primero papeleta de conciliación ante el SMAC (Servicio de conciliación, Arbitraje y conciliación) de tu ciudad, en ella deberá exponer claramente en que empresa trabajaba, el tiempo que llevaba en ella, cómo ha sido el despido (en este caso por carta) y que causas alega la empresa para proceder al despido. Además también deberá solicitar, en el escrito, que su despido sea declarado nulo o improcedente.

Una vez presentado el escrito se realizará un acto (acto de conciliación) ante el SMAC, en este acto deberán estar presentes el trabajador o su representante y un representante de la empresa. En este acto se intentará llegar a un acuerdo, sino se lleva a un acuerdo tu marido deberá presentar la correspondiente demanda ante el Juzgado de lo social, será el juez quién decida si el despido es procedente, nulo o improcedente.

En este caso concreto, será la empresa la que deba demostrar que son ciertas las causas que alega para proceder al despido. También se tiene en cuenta que la carta de despido esté bien redactada y cumpla con todas las formalidades que establece la ley.

Si deseas, puedes consultar tu caso sin ningún compromiso con RINCÓN ABOGADOS a través de nuestro formulario de contacto.

1
Hola, bienvenido a Miguel Rincón Abogados
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by

#QUÉDATE EN CASA

En Miguel Rincón Abogados seguimos trabajando para ofrecerte el mejor asesoramiento legal en estos momentos complicados. Por ello, aunque nos hemos visto obligados a suspender nuestra atención presencial en nuestra oficina, seguimos atendiendo a través de nuestros canales de comunicación habituales.

Además queremos que sigas recibiendo la información jurídica más actualizada posible, por ello desde Miguel Rincón Abogados hemos preparado un especial con las Dudas Legales Frecuentes sobre el Coronavirus.