Saltar al contenido

¿Se puede reducir la pensión de alimentos si el obligado a prestarla tiene nuevos hijos?

Por desgracia, no existe un criterio unánime en nuestros tribunales, aunque poco a poco el Tribunal Supremo ha ido aclarando que el nacimiento de un nuevo hijo puede, en determinados casos, ser causa de reducción de pensiones de alimentos anteriores.

En principio no es una causa suficiente para reducir el importe de la pensión, ya que habrá que ver el caso concreto y ponderar si el aumento de las necesidades familiares es relevante, y por otro, la exigencia de que no se ponga en peligro la subsistencia y educación de los descendientes que tienen reconocido su derecho de alimentos.

¿Qué supone esto? Pues que para la reducción no basta con acreditar el nacimiento, sino que también es necesario valorar la capacidad económica de la nueva unidad familiar.

Como ya dijimos en nuestra consulta sobre alimentos,  se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, además de la educación e instrucción del hijo menor de edad y del mayor de 18 años.

Si deseas, puedes consultar tu caso sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.

Abrir chat
¿Quieres hablar con nosotros?
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?