Tras las importantes revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación bajo el término Papeles de Panamá, ha salido a la luz una figura como las sociedades o empresas «offshore» u opacas, que se caracterizan habitualmente por lo siguiente:
- Están domiciliadas en un país calificado como paraiso fiscal (lista de paises considerados paraísos fiscales según la OCDE), a pesar de que nunca realizan actividad económica alguna en ese país y por lo tanto no tributan en ese país.
- Están exentas de impuestos
- Existe una confidencialidad total sobre la verdadera titularidad de la empresa, tanto por las leyes del país que no obligan a publicitar dicha información, tanto por la propia configuración de la sociedad.
- Suelen constituirse habitualmente a través de un despacho de abogados o similar, que se encargan de todos los trámites de constitución y registro.
Es importante afirmar que crear sociedades offshore no es ilegal. Tampoco lo es tener dinero en paraísos fiscales, pero sí podría llegar a serlo si su creación se produce para ocultar patrimonio (con ánimo de eludir el pago de impuestos), o la procedencia ilícita de un capital.
Si deseas, puedes consultar tu caso sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.