Saltar al contenido

¿Qué es un pacto de socios y para qué sirve?

En cualquier empresa o proyecto empresarial, los socios pueden pactar condiciones o compromisos adicionales a los exigidos por la Ley, con plena eficacia y que les permiten adaptar y asegurar la actividad que pretenden emprender.

Un pacto de socios es un acuerdo privado y confidencial plenamente eficaz entre las partes firmantes, sin perjuicio de los problemas derivados de la falta de integración o conflictos con los Estatutos de la sociedad sobre la que proyectan sus efectos.

Este tipo de acuerdos tiene especial relevancia en la actualidad, momento en el que sufrimos un “boom del emprendimiento” y donde es habitual que las compañías incipientes, normalmente de base tecnológica, nacen con escasos recursos en su inicio, pero con gran proyección de crecimiento por su potencial escalable, para lo cual cuenta con una aportación de capital externa.

Normalmente los pactos de socios están vinculados a inversiones de capital en las que el inversor busca mantener un cierto grado de control en la empresa pese a tener un porcentaje reducido en el capital, pero no necesariamente tiene porque ser así. Un pacto de socios es recomendable para reforzar compromisos individuales, establecer normas de organización interna o prever situaciones que no caben en los Estatutos, como por ejemplo:

  • La salida de los socios del proyecto
  • Las posibles sanciones internas por incumplimiento de compromisos de permanencia o exclusividad
  • Las mayorías reforzadas para la toma de decisiones estratégicas
  • La transmisión forzosa de participaciones sociales
  • Medidas de protección para socios minoritarios
  • Compromisos y exigencias para la entrada de nuevos socios

Si deseas, puedes consultar tu caso sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.

Abrir chat
¿Quieres hablar con nosotros?
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?