Una de las preguntas recurrentes durante los primeros días de la epidemia por coronavirus ha sido sobre cuáles son las causas que permiten al trabajador para no acudir a su puesto de trabajo, a saber:
- Presentar síntomas de COVID-19: Las autoridades sanitarias recomiendan que ante la presencia de síntomas de la enfermedad se permanezca en el domicilio y se llame a los servicios de emergencia, lo que puede suponer no acudir al trabajo.
- Situación de aislamiento preventivo: En caso de quedar confinado o aislado por obligación de las autoridades sanitarias, la persona trabajadora está autorizada a ausentarse de su puesto de trabajo.
- Necesidad de cuidados y atenciones a menores en casa sin colegios o mayores por cierres de los centros de día; en caso de no ser autorizada la reducción del horario o la adaptación de jornada.
- Necesidad de cuidados a familiares que padezcan la enfermedad.
Actualización: Tras la promulgación del Real Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo, todas las enfermedades o aislamientos preventivos por exposición a coronavirus se consideran situaciones asimiladas a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de la incapacidad temporal. Así todos los trabajadores en esta situación percibirán un subsidio del 75% de la base de cotización del mes anterior a la baja desde el primer día de ésta.
En Miguel Rincón Abogados somos un despacho de Jaén joven e independiente, teniendo como objetivo aportar valor a nuestros clientes mediante estrategias legales innovadoras y de éxito. Si deseas, puedes consultar tu caso gratuitamente y en línea sin ningún compromiso, o bien a través de nuestro formulario de contacto, o bien en nuestros teléfonos y mail de contacto.