Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre juez y magistrado?

Es bastante común escuchar fuera del lenguaje coloquial (y a veces dentro del mismo) usar indistintamente las palabras juzgado y tribunal y el de juez y magistrado, como si fueran equivalente.

La Carrera Judicial consta de tres categorías, explicadas en el Artículo 299 de la Ley Orgánica del Poder Judicial: Magistrado del Tribunal Supremo, Magistrado y Juez.

Una vez accedido a la carrera judicial se ostenta la condición de Juez, por lo que ocupará un órgano unipersonal, el Juzgado. A partir de ahí, la condición de Magistrado se ostenta transcurridos, al menos, tres años después de la condición de Juez. En este caso, los Magistrados podrán ocupar tanto Juzgados (órganos unipersonales), como Tribunales (órganos pluripersonales).

Finalmente, los Magistrados del Tribunal Supremo, sin perjuicio de su pertenencia a la Carrera Judicial se regirán bajo lo dispuesto su estatuto especial, la LOPJ, con el fin de reforzar la competencia profesional e independencia de los Magistrados de este Alto Tribunal.

Si deseas, puedes consultar tu caso sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.

Abrir chat
¿Quieres hablar con nosotros?
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?