Saltar al contenido

Diferencias entre denuncia y querella

diferencias-denuncia-querella

Dos conceptos propios del Derecho Penal y que suelen confundirse a menudo son la denuncia y la querella. En ambos casos, se trata de una actuación o impulso que busca que las autoridades judiciales inicien un procedimiento penal, pero sin duda existen algunas diferencias entre denuncia y querella:

  • Lugar de presentación: Mientras que la denuncia se podrá presentar ante cualquier autoridad (Policía, Guardia Civil, Fiscalía o Juzgado de Guardia), la querella habrá de presentarse únicamente ante el órgano jurisdiccional competente.
  • Ser parte en el proceso: mientras que con la denuncia únicamente ponemos en conocimiento de la autoridad la existencia de un presunto hecho delictivo, con la querella además mostramos nuestra voluntad de formar parte del procedimiento, deseando ser informados de las actuaciones y formulando las acusaciones que resulten oportunas.
  • Obligación de presentarla: Mientras que para cualquier ciudadano denunciar unos hechos delictivos es una obligación (artículo 259 LECRIM), las querellas son un derecho de los perjudicados por un delito para restituir el daño causado.

¿Quién puede querellarse?

Tal y como estable el artículo 270 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los ciudadanos españoles independientemente de haber sido o no ofendidos por los supuestos delitos, pueden querellarse cuando los mismos sean delitos públicos, en estos casos se usa lo que se denomina «acción popular»; al mismo tiempo cualquier ciudadano extranjero cuyos bienes o su propia persona hayan sido dañados en la comisión de esos delitos.

¿Cómo se presenta una querella?

Otra de las diferencias entre denuncia y querella, es que mientras que la denuncia puede presentarse tanto verbalmente como por escrito ante la autoridad; según establece el artículo 277 LECRIM, las querellas se presentan por escrito, con Abogado y Procurador, y además el acusador querellante debe identificarse y aportar todos los datos posibles que permitan identificar querellado o querellados. Además será necesario indicar lugares y fechas, proponiendo en su caso las diligencias que hubiera o pudiese practicarse para la comprobación de los hechos expuestos; los cuales servirán de base para pedir las diligencias que sean necesarias para esclarecer los hechos.

En Miguel Rincón Abogados somos un despacho de Jaén joven e independiente, teniendo como objetivo aportar valor a nuestros clientes mediante estrategias legales innovadoras y de éxito. Si deseas, puedes consultar tu caso gratuitamente y en línea sin ningún compromiso, o bien a través de nuestro formulario de contacto, o bien en nuestros teléfonos y mail de contacto.

1
Hola, bienvenido a Miguel Rincón Abogados
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by

#QUÉDATE EN CASA

En Miguel Rincón Abogados seguimos trabajando para ofrecerte el mejor asesoramiento legal en estos momentos complicados. Por ello, aunque nos hemos visto obligados a suspender nuestra atención presencial en nuestra oficina, seguimos atendiendo a través de nuestros canales de comunicación habituales.

Además queremos que sigas recibiendo la información jurídica más actualizada posible, por ello desde Miguel Rincón Abogados hemos preparado un especial con las Dudas Legales Frecuentes sobre el Coronavirus.