despidos

Primero unos consejos:

  • Si te han despedido y te dan para firmar cualquier tipo de documento haga mención a lo que sea (despido, finiquito, rendimiento, …), no lo firmes o fírmalo como “No conforme” y siempre pon la fecha a mano.
  • Plazo: tienes 20 días para reclamar judicialmente en caso de despido. Ponte en contacto con tu abogado en cuanto te despidan porque si no corres riesgo de que se pase el plazo.

¿Qué forma de despido te pueden aplicar?

  • Disciplinario: se da ante un incumplimiento grave y culpable del trabajador, las cuales deben estar fundamentadas y documentadas. Este despido da derecho a prestación por desempleo, pero no a ninguna indemnización, por lo que es recomendable impugnarlo en todo caso.
  • Objetivo: que da derecho al empresario a despedir con el mínimo legal de indemnización, el equivalente al salario de 20 días por cada año trabajado en la empresa, con el tope máximo del salario completo de un año. Las causas son diversas (necesidad “de amortizar” el puesto, ineptitud sobrevenida, …) y siempre es recomendable consultar este tipo de despido con tu abogado.
  • Improcedente: es cuando te despiden sin ninguna razón legal, indemnizando con el máximo legal.
  • Nulo: se produce cuando te despiden vulnerando alguno de tus derechos fundamentales, o por causas de discriminación prohibidas en la ley. (por razón de género, realizar actividad sindical, embarazo o maternidad,…)

Independientemente del tipo de despido, hay dos opciones de oponerse a el:

  • Reclamar que sea declarado improcedente para que te den una indemnización mayor que la que establece la ley para el despido procedente,
  • o reclamar que sea declarado nulo, con lo que la empresa estaría obligada readmitirte.

Si consigues que un juez declare nulo tu despido, te dará derecho al reingreso en la empresa, además de los salarios de tramitación (es decir, todo lo que deberías haber percibido durante el período de tiempo transcurrido entre el despido y la sentencia judicial), pero esto es más difícil que conseguir que sea declarado improcedente.

En Rincón Abogados somos un despacho de Jaén joven e independiente, teniendo como objetivo aportar valor a nuestros clientes mediante estrategias legales innovadoras y de éxito. Si deseas, puedes consultar tu caso con sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s