Cuando se produce un fallecimiento sin testamento o una sucesión intestada el ordenamiento jurídico se ha encargado de establecer un orden de llamada por cercanía familiar a la persona que fallece.

La preferencia entre los parentescos es la siguiente:

  • Descendientes: En primer lugar los hijos, y en su defecto los descendientes de éstos,  los nietos del causante. No se realiza ningún tipo de distinción entre hijos naturales o adoptados, hijos matrimoniales y no matrimoniales teniendo todos ellos los mismos derechos hereditarios.
  • Ascendientes: En defecto de los hijos y descendientes los ascendientes. El padre y la madre heredan por partes iguales y si sólo uno de ellos vive, heredará la totalidad de la herencia. Si no viven los padres, heredarán los ascendientes más próximos en grado (los abuelos). Si viven los abuelos maternos y paternos, la herencia se dividirá entre ambas familias a partes iguales.
  • Cónyuge: Hereda a falta de descendientes y de ascendientes y antes que los familiares colaterales (hermanos y sobrinos)
  • Colaterales: Si el causante tiene hermanos , éstos heredarán por partes iguales. Si uno de los hermanos hubiese fallecido, su parte correspondiente de la herencia será repartida de la misma manera. Es decir en primer lugar, los descendientes del hermano fallecido, luego sus ascendientes, posteriormente el cónyuge y por último los colaterales.
  • Demás parientes hasta el cuarto grado (primos) heredarán en defecto de todos los anteriores. Más allá de este cuarto grado de parentesco no es posible heredar si no hay testamento.
  • En ausencia de todos los sujetos anteriores heredará el Estado.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

A pesar de lo que mucha gente piensa, el coste de hacer un testamento suele ser inferior a 50€, y salvo casos extremadamente complejos, el coste adicional o el tiempo empleado no afecta al coste.

Si deseas, puedes consultar tu caso sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s