Hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha hecho pública su sentencia acerca de la retroactividad de los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo, mostrándose favorable a la devolución total de los intereses abonados desde el inicio del préstamo.

(Puedes consultar el contenido íntegro de la misma aquí)

No obstante, si bien este pronunciamiento supone una magnífica noticia para aquellos afectados por cláusula suelo que aún no tengan sentencia firme al respecto, conviene recordar que el TJUE no ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo, sino que simplemente ha determinado los efectos que la misma ha de tener, por lo que la nulidad de la cláusula deberá demostrarse caso por caso.

¿Cómo a afecta a tu caso?

Habrá que distinguir tres situaciones:

  • Si no se ha iniciado procedimiento judicial, se pedirán en la demanda la devolución de todas las cantidades cobradas de más desde el inicio del préstamo, tal y como se calculó en su día.
  • En el caso que se haya iniciado pero no tengas aún sentencia firme, siempre que así se haya pedido en la demanda, en el momento del juicio se pedirán la devolución de todas las cantidades cobradas de más desde el inicio del préstamo, tal y como se calculó en su día.
  • En caso de tener ya sentencia firme, no quiere decir que no puedas reclamar lo atrasado, pero sí habría que estudiar más detalladamente cuál es la manera óptima de reclamar las cantidades cobradas de más desde el inicio, ya que existen diversas vías posibles, para evitar riesgos innecesarios.

Si deseas, puedes consultar tu caso sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s