Que el trabajo pro bono es un fénomeno en alza en la abogacía española es un hecho. Los casos de éxito y el florecimiento de múltiples plataformas de canalización de este tipo de abogacía “social” ponen de manifiesto que el pro bono se asienta en nuestro panorama.

La labor “pro bono” en el ámbito de la abogacía podría definirse como aquellos servicios prestados por abogados o despachos jurídicos que de una manera altruista asesoran a entidades o personas sin ánimo de lucro, generalmente con objetivos o fines sociales, sobre una amplia gama de servicios legales.

Es importante no confundir el pro bono con el Turno de Oficio, que es un servicio prestado por los abogados en garantía del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, y por el que (aunque a veces mal y tarde) son retribuidos. Los destinatarios del Turno son en exclusiva personas a las que se les ha reconocido la incapacidad para litigar por falta de recursos, para lo cual se les proporciona un abogado; mientras que en el caso del pro bono nos encontramos ante un trabajo que no se retribuye ni sus destinatarios forzosamente son entidades sin recursos, sino que simplemente se dedican a una labor social.

Aunque el ámbito del pro bono puede ser tan amplio como la organización o el abogado deseen, generalmente suele tratarse de casos relacionados con el Derecho Civil (constitución, puesta en marcha y organización de estas entidades), Administrativo (con especial referencia a los requisitos establecidos por las Administraciones Públicas para poner en marcha su actividad así como el cumplimiento de sus obligaciones fiscales), y en menos medidas el laboral y el mercantil, en la medida que afectan al establecimiento de medios e instrumentos que les permiten llevar a cabo sus fines sociales.

Por último conviene mencionar que debido al impulso que este tipo de abogacía social ha tenido los últimos años, han comenzado a surgir los denominados Centros de Coordinación Pro Bono (en inglés, Crearingshouse), que no son sino intermediarios y plataformas que permiten poner en contacto a las organizaciones que deseen obtener  un asesoramiento legal pro bono y los profesionales que deseen prestarlo, como pueden ser:

 Si deseas, puedes consultar tu caso sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s