Saltar al contenido

El pago de las averías en el arrendamiento

Una de las principales causas de discrepancias en la interpretación de contratos de arrendamiento de vivienda es quién está obligado al pago de laseparaciones de los desperfectos y averías que se producen en ésta.

¿ Quién está obligado al pago de las averías en un arrendamiento de vivienda?

Con carácter previo es importante recomendar que la vivienda se entregue en perfecto estado en el momento de arrendamiento, así como todos los bienes muebles incluidos con ésta. En caso que dicha entrega no se efectúe en el mejor estado posible, como ya recomendé en una consulta anterior, es imprescindible que dicho estado quede reflejado en el clausurado del contrato, mediante un anexo en el que se enumeren todos los muebles y enseres de los que cuenta el piso y su estado.

Después es normal que dichas averías se produzcan con seguridad, encontrando su regulación en el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Dicho precepto establece que durante el arrendamiento será el arrendador el obligado al pago de las averías que sean necesarias en la vivienda, excepto aquellas en las que el deterioro o daño le sea imputable a él o a quienes con él conviven, también debe atender las pequeñas reparaciones.

Artículo 21. Conservación de la vivienda. 1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

Estas “pequeñas reparaciones” han sido reiteradamente resueltas por los tribunales, limitadas por la necesidad de conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, como señala la ley, puesto que nunca van a estar totalmente de acuerdo el casero y el inquilino respecto a esas condiciones de habitabilidad, será el juez quien determine si la reparación que solicita el inquilino es necesaria o no.

Ejemplos de pago de averías durante el arrendamiento

Pintura

Dependerá de si hubo algún pacto en el contrato. Si se entregó el piso recién pintado y se pacta que se entregue igual, será el inquilino el que deba pagar la pintura. En el resto de casos, será un gasto que corresponda al propietario.

Reparación instalación eléctrica

Puertas

Salvo aquellos casos en los que se pueda probar que la avería procede de un mal uso o negligencia del inquilino, su reparación corresponde al casero.

En Miguel Rincón Abogados somos un despacho de Jaén joven e independiente, teniendo como objetivo aportar valor a nuestros clientes mediante estrategias legales innovadoras y de éxito. Si deseas, puedes consultar tu caso gratuitamente y en línea sin ningún compromiso, o bien a través de nuestro formulario de contacto, o bien en nuestros teléfonos y mail de contacto.

1
Hola, bienvenido a Miguel Rincón Abogados
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by