Saltar al contenido

Reclamación de gastos de hipoteca


  1. ¿Puedo solicitar la devolución de los gastos hipotecarios?
  2. ¿Qué gastos de mi hipoteca puedo reclamar?
  3. ¿Cómo se qué cantidades puedo reclamar?
  4. ¿Qué plazo tengo para reclamar los gastos?
  5. ¿Puedo reclamar los gastos de constitución aunque mi hipoteca no sea sobre mi vivienda habitual?
  6. ¿Puedo reclamar los gastos si la hipoteca está a nombre de una empresa?
  7. ¿Cuánto cuesta reclamar la devolución de los gastos hipotecarios en Jaén?

Tal y como RINCÓN ABOGADOS lleva peleando varios años ante los tribunales de Jaén, los consumidores pueden solicitar a sus entidades financieras la devolución de los gastos hipotecarios que les obligaron a abonar en el momento de la constitución de sus préstamos; tal y como ha confirmado el Tribunal Supremo en diversas sentencias.

Además, pediremos que desaparezcan de tu hipoteca otras cláusulas abusivas muy habituales por la que en el banco puede reclamarte devolver todo el préstamo si dejas de pagar la hipoteca durante un periodo corto de tiempo (cláusula de vencimiento anticipado).

Volver arriba

¿Puedo solicitar la devolución de los gastos hipotecarios?

ROTUNDAMENTE SÍ. Tal y como el propio Tribunal Supremo ha establecido en infinidad de sentencias, las cláusulas de gastos que se han incorporado en los préstamos hipotecarios son radicalmente nulas, pues atribuyen el pago de todos los gastos de la operación al cliente, independientemente de su regulación legal.

Por ello, los consumidores pueden seguir reclamando judicialmente los gastos de constitución del préstamo hipotecario.

Volver arriba

¿Qué gastos de mi hipoteca puedo reclamar?

De este modo, junto con la cláusula suelo y el resto de condiciones abusivas que imponen los bancos, se podrán reclamar aquellos gastos que legalmente deben ser asumidos por la entidad, pero que han sido imputados al consumidor. Tales como:

Gastos de Notaría

Gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad

Gastos de estudio, gestoría y asesoramiento durante la constitución de la hipoteca.

Gastos de tasación de la vivienda

Paro los Tribunales que la declaran nula, insisten que es una cláusula que resulta de interés a la entidad prestamista que se proceda a dicha tasación para conocer el valor de la garantía real en cuanto por su razón fijará la oferta y el importe del préstamo dinerario a entregar con la seguridad de cobertura por el valor del bien objeto de garantía.

En consecuencia, si en la tasación de la vivienda está igualmente interesado y beneficiado el Banco prestamista, la imposición de su coste, vía cláusula no negociada, exclusivamente, al cliente prestatario es contrario a la buena fe y en perjuicio del consumidor, por lo que tal pacto sería abusivo conforme a lo dispuesto en los artículos 82 y 89.3 del TRGDCU.

Volver arriba

¿Cómo se qué cantidades puedo reclamar?

Es recomendable que antes de iniciar cualquier método de reclamación, ya sea judicial o extrajudicial, consultes con un abogado especialista en Derecho de consumo, de manera que pueda indicar el tipo de gasto y el importe que podrás recuperar, así como la documentación que necesitarás para ello.

Volver arriba

¿Qué plazo tengo para reclamar los gastos?

Puedes reclamar la nulidad de cualquier cláusula contenida en tu préstamo hipotecario siempre y cuando sigas pagando la hipoteca o bien si hace menos de 4 años que hiciste el último pago de la misma.

Volver arriba

¿Puedo reclamar los gastos de constitución aunque mi hipoteca no sea sobre mi vivienda habitual?

Da igual si la hipoteca recae sobre una vivienda habitual, segunda vivienda o cualquier tipo de propiedad. Lo importante es que durante su contratación se informara correctamente o no de su existencia y efectos, con independencia del tipo de bien que sirva de garantía.

Volver arriba

¿Puedo reclamar los gastos si la hipoteca está a nombre de una empresa?

SÍ, ya que la nulidad la pueden pedir todos aquellos que hayan actuado en calidad de consumidores, con independencia de si son particulares o empresas. Ello implica que todo particular que accede al crédito actúa como consumidor, así como todas aquellas empresas y profesionales que específicamente no se dedican al ámbito financiero, y formalizan una hipoteca para adquirir un bien dedicado a otra actividad.

Volver arriba

¿Cuánto cuesta reclamar la devolución de los gastos hipotecarios en Jaén?

En Miguel Rincón Abogados somos un despacho de Jaén joven e independiente, teniendo como objetivo aportar valor a nuestros clientes mediante estrategias legales innovadoras y de éxito.

Para ello siempre ofrecemos un presupuesto inicial orientativo y ajustado a cada caso, detallando los diferentes conceptos del mismo, así como los plazos y formas de pago. Asimismo te informamos que en Miguel Rincón Abogado no cobramos por la primera consulta a nuestro clientes en ningún caso, procediendo a valorar tu caso sin ningún compromiso y elaborando un presupuesto estimativo sobre los costes que tendría tu procedimiento judicial.

Últimas noticias sobre Gastos:

Volver arriba

1
Hola, bienvenido a Miguel Rincón Abogados
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by