Saltar al contenido

Delitos económicos

Los delitos económicos son todos aquellos incluidos en el Título XIII del Código Penal español bajo el epígrafe “Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico”, esto es, desde el artículo 234 hasta el 304. A lo largo de este extenso articulado encontraremos no sólo la definición de cada uno de estos delitos económicos si no también las circunstancias que los caracterizan como tal y las penas que se contemplan para el sujeto que los comete, incluidos agravantes y otros aspectos.

En MIGUEL RINCÓN ABOGADOS somos especialista en estos determinados tipos delictivos, pues además de nuestra especialización como jurista, nuestro equipo está además compuesto por expertos economistas y fiscalistas, de manera que la planificación de su estrategia legal será abarcada multidisciplinariamente.

Dentro de la generalidad de delitos económicos podemos diferenciar una gran variedad de delitos económicos todos ellos presididos por la clara intención del sujeto que los comete de obtener un beneficio propio causando un perjuicio a otros y utilizando para ello cualquier tipo de engaño. En este sentido hablamos de:

  • Delitos relacionados con los negocios, como la apropiación indebida o la estafa.
  • En los societarios, como la administración desleal;
  • En los de insolvencia, como el alzamiento de bienes o la insolvencia punible;
  • En delitos contra la Hacienda Pública (delito fiscal) y delitos contra la Seguridad Social;
  • En los delitos contra la propiedad intelectual e industrial;
  • En los delitos de corrupción, como la prevaricación, la malversación o el fraude en la contratación pública.

En suma, en los delitos que se entienden encuadrados en el ámbito penal económico.

1
Hola, bienvenido a Miguel Rincón Abogados
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by