Saltar al contenido

Hipotecas IRPH

El IRPH, o cómo debería ser denominado ‘los índices IRPH’, son índices de referencia distintos a los más utilizados en préstamos hipotecarios, como es el caso del Euribor o el MIBOR. Sus siglas, IRPH, significan “Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios”.

Podemos decir que el IRPH es uno de los indicadores que utilizan las diferentes entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas al tipo variable de sus clientes, siendo el Banco de España el responsable de publicarlo mes a mes. También es de reseñar que son índices faltos de transparencia en su cálculo y que además pueden ser manipulados por las entidades bancarias que los comercializan.

¿El IRPH es legal? ¿Y manipulable?

El valor del IRPH a día de hoy está por encima del Euribor y el MIBOR, y ello a pesar de que sus fluctuaciones no son tan frecuentes y sus movimientos son mucho más lentos, que los índices anteriormente mencionados. Precisamente este hecho fue el móvil usado por las entidades para comercializarlo y hacer crecer su atracción a la vista de los potenciales clientes, apartándolos así del “riesgo” de las impredecibles subidas del Euribor.

Hay que tener en cuenta que estos índices abusivos crecieron por encima de los índices de referencia frecuentes y hacen que los afectados de IRPH paguen cada mes por su hipoteca, una media de trescientos euros más que los usuarios referenciados al Euribor.

Esta situación ha producido que muchas familias no puedan costear el pago de este sobrecoste, por lo que se puede considerar como uno de los principales culpables de muchos desahucios en nuestro país.

Dado que los afectados no fueron informados debidamente de la verdadera naturaleza de este producto ni de los riesgos que implicaba su contratación la ley está de parte de los ciudadanos; en MIGUEL RINCÓN ABOGADOS le ofrecemos un asesoramiento y una representación legal íntegra mediante la que conseguiremos declarar la nulidad del contrato así como la devolución total del capital invertido por nuestros clientes.

Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros de manera gratuita para solicitar la eliminación del índice IRPH de su hipoteca y la devolución de las cantidades cobradas indebidamente en su aplicación. Desde MIGUEL RINCÓN ABOGADOS solicitaremos que se anule la cláusula donde se imponía este índice y, además,  pediremos que desaparezcan de tu hipoteca otras cláusulas abusivas muy habituales por la que en el banco puede reclamarte devolver todo el préstamo si dejas de pagar la hipoteca durante un periodo corto de tiempo (cláusula de vencimiento anticipado).

1
Hola, bienvenido a Miguel Rincón Abogados
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by