El término phishing deriva de la palabra «pesca» (en inglés fishing) y hace referencia al intento de conseguir que los usuarios deInternet «piquen» en el anzuelo y se produzca un engaño o una estafa.
Normalmente se realiza a través del correo electrónico o servicios de mensajería instantánea, mediante los cuales se intentan obtener datos sensibles de la víctima, no sólo de tarjeta de crédito sino también claves y nombres de usuario para suplantar su identidad en entidades de crédito y tener acceso a cuentas de correo legítimas desde las que continuar la estafa.
Para ello se envían masivamente (SPAM) correos electrónicos o SMS simulando proceder de una entidad bancaria o de pago por Internet utilizando muchas veces sus logotipos o gráficos originales, y solicitando verificar o confirmar la información de la cuenta de que se dispone en esa entidad.
¿Qué hacer para evitar el phising?
- Tener tanto el ordenador como el navegador actualizados, con las últimas actualizaciones de seguridad.
- Revisa el orígen del correo, que sea de una dirección segura.
- Nunca hagas click en enlaces dentro de un e-mail.
- Ten cuidado al descargar programas de software, que pueden llevar incorporados estos tipos de virus.
- Revisa periódicamente tus estados bancarios, para saber si hay algún cargo no autorizado.
Si deseas, puedes consultar tu caso sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.