Saltar al contenido

Cláusula suelo

Podemos definir una cláusula suelo a toda aquella cláusula que dentro de un préstamo a interés variable (normalmente hipotecario), establece un límite mínimo por el cual el por mucho que baje el interés de referencia, el consumidor siempre pagará un tipo fijo, llamado suelo.

¿Son nulas todas las cláusulas suelo?

Las entidades de crédito pueden poner este tipo de cláusula, pero según el Tribunal Supremo, una cláusula suelo es nula y, por tanto, se puede reclamar siempre que se dé alguna de estas dos situaciones:

  1. Que exista una cláusula suelo y no exista cláusula techo, o bien que esta sea desproporcionada,
  2. cuando ha habido falta de transparencia por parte del banco. siempre y cuando acrediten que a los clientes se les ha informado correctamente de su contenido y sus efectos. Para ello habrá que simular los posibles escenarios de subidas y bajadas de intereses, poner cláusulas equivalentes en caso de subidas de intereses, etc.

¿Puede una empresa solicitar la nulidad de la cláusula suelo?

La nulidad la pueden pedir todos aquellos que hayan actuado en calidad de consumidores, con independencia de si son particulares o empresas.

Ello implica que todo particular que accede al crédito actúa como consumidor, así como todas aquellas empresas y profesionales que específicamente no se dedican al ámbito financiero, y formalizan una hipoteca para adquirir un bien dedicado a otra actividad.

¿Puedo solicitar la nulidad de una cláusula suelo de una segunda vivienda o un garaje?

Da igual si la hipoteca recae sobre una vivienda habitual, segunda vivienda o cualquier tipo de propiedad. Lo importante es que durante su contratación se haya recibido la información correctamente o no de su existencia y efectos, con independencia del tipo de bien que sirva de garantía.

¿Puedo reclamar la cláusula suelo si ha habido oferta vinculante?

Ya que como han decretado diversas sentencias, la existencia de una oferta vinculante previa no acredita que al consumidor se le informara correctamente. De hecho es frecuente que dicha oferta vinculante no se  formalizara de acuerdo con los plazos legales, sino que se suscribiera el mismo día de la concesión del préstamo.

¿Qué cantidades se pueden pedir por la nulidad de la cláusula suelo?

En sus primeras sentencias, el Supremo consideraba que sólo se podían reclamar las cantidades cobradas de más desde el mes de mayo de 2013. No obstante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su Sentencia de 21 de diciembre de 2016 ha considerado que dicha interpretación no es válida, debiendo devolverse todas las cantidades cobradas de más desde el inicio del préstamo.

Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros de manera gratuita para eliminar la cláusula suelo de su hipoteca y recuperar todo lo cobrado de más. Desde MIGUEL RINCÓN ABOGADOS solicitaremos que se anule la cláusula donde se imponía este límite y, además,  pediremos que desaparezcan de tu hipoteca otras cláusulas abusivas muy habituales por la que en el banco puede reclamarte devolver todo el préstamo si dejas de pagar la hipoteca durante un periodo corto de tiempo (cláusula de vencimiento anticipado).

1
Hola, bienvenido a Miguel Rincón Abogados
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by