Saltar al contenido

Cobrar el desempleo durante el ERTE

coronavirus

Importe de la prestación por desempleo

De acuerdo con las normas establecidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, aquella persona trabajadora afectada por un ERTE podrá beneficiarse de una prestación por desempleo correspondiente al 70% de la base reguladora los seis primeros meses y el 50 % a partir del séptimo mes hasta la finalización de la suspensión del contrato de trabajo o de reducción temporal de la jornada de trabajo; siendo la base reguladora será la media de las bases de los 180 últimos días cotizados.

Sin duda la principal novedad viene determinada por el hecho que este período de cobro del desempleo no computará negativamente a efectos del periodo máximo en caso de un posterior despido.

¿Quién paga las cotizaciones del trabajador durante el ERTE?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 24 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19:

  • En los ERTEs por fuerza mayor:
    • Si la empresa tenía menos de 50 trabajadores a 29/2/2020: se exonerará a la empresa de cotizar mientras dure la causa de fuerza mayor.
    • Si la empresa tuviera 50 o más trabajadores, la exoneración de la obligación de cotizar será del 75 %.
  • En los ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción: La empresa cotizará el 100% a la Seguridad Social, siendo la base la media de los 6 últimos meses cotizados.

¿Qué derechos tengo si estoy afectado por un ERTE?

A pesar de lo que muchos trabajadores creen, si el empleador procede a la suspensión del contrato mediante un ERTE de suspensión, el trabajador no verá afectada su antigüedad, así como debe saber que cuando desaparezcan las causas que motivaron el ERTE, los trabajadores volverán a sus puestos de trabajo.

Por contra, la situación de suspensión temporal del contrato de trabajo supone una serie de perjuicios para el trabajador en cuanto a sus derecho laborales, a saber:

  • No se genera derecho a vacaciones en caso de ERTE de suspensión, pero sí en el caso de un ERTE de reducción de jornada.
  • No se genera derecho a percibir pagas extraordinarias en los casos de suspensión, pero sí en los de reducción de jornada en cuantía proporcional a la reducción.

¿Qué plazo tengo para solicitar la prestación por desempleo?

Las oficinas permanecerán cerradas al público desde el 16 de marzo y el plazo para solicitar la prestación por desempleo se encuentra suspendido desde ese día para no perjudicar a los ciudadanos. Las formas de contacto con el SEPE serán:

Actualización 20/3/2020. En caso de los ERTEs por fuerza mayor, el SEPE ha anunciado que tramitará de oficio la prestación, así que el trabajador no tendrá que hacer nada.

En Miguel Rincón Abogados somos un despacho de Jaén joven e independiente, teniendo como objetivo aportar valor a nuestros clientes mediante estrategias legales innovadoras y de éxito. Si deseas, puedes consultar tu caso gratuitamente y en línea sin ningún compromiso, o bien a través de nuestro formulario de contacto, o bien en nuestros teléfonos y mail de contacto.

1
Hola, bienvenido a Miguel Rincón Abogados
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by

#QUÉDATE EN CASA

En Miguel Rincón Abogados seguimos trabajando para ofrecerte el mejor asesoramiento legal en estos momentos complicados. Por ello, aunque nos hemos visto obligados a suspender nuestra atención presencial en nuestra oficina, seguimos atendiendo a través de nuestros canales de comunicación habituales.

Además queremos que sigas recibiendo la información jurídica más actualizada posible, por ello desde Miguel Rincón Abogados hemos preparado un especial con las Dudas Legales Frecuentes sobre el Coronavirus.