Saltar al contenido

¿Cuánto cuesta un abogado en Jaén?

Una de las primeras preguntas que nos surgen a la hora de contratar un abogado o de necesitar un asesoramiento legal es cuánto cuesta y cómo tendremos que pagarle. Este artículo te servirá para aclarar ésta y otras preguntas típicas relacionadas con los honorarios de un abogado.

¿Cuáles son los honorarios de un letrado en España?

Es importante tener en cuenta que no existe un sistema general para determinar cuáles son los honorarios de un letrado y que cada profesional es libre de determinar el importe que estime conveniente, pues cada uno utilizará unas tarifas distintas en función del tipo de asunto que se trate, la materia del caso o el grado de complejidad y especialización que requiera.

No obstante, en aras de una buena transparencia e información al cliente, es recomendable que el abogado le ofrezca un presupuesto estimativo o propuesta de servicios, en los que se le detallen los conceptos e importes que serán objeto de minutación o si, debido a la complejidad no fuera posible; se le ofrezca al cliente un método objetivo para determinar el coste del procedimiento y evitar así “sorpresas” no deseadas.

En el caso de RINCÓN ABOGADOS, siempre ofrecemos un presupuesto inicial orientativo y ajustado a cada caso, detallando los diferentes conceptos del mismo, así como los plazos y formas de pago.

¿Me cobrará la primera consulta?

A la hora de solicitar una cita o realizar una consulta, es recomendable preguntar al profesional por el coste de la primera consulta, así como si dicho importe será posteriormente reintegrado en los honorarios totales de la minuta.

En Miguel Rincón Abogado no cobramos por la primera consulta a nuestro clientes en ningún caso, procediendo a valorar tu caso sin ningún compromiso y elaborando un presupuesto estimativo sobre los costes que tendría tu procedimiento judicial.

¿Están los honorarios de los abogados fijados por ley?

Como ya hemos dicho, la determinación de los honorarios es libre. No obstante, cada Colegio de Abogados suele disponer de un Baremo Orientador de Abogados de carácter orientativo y que sirve para establecer unos “valores razonables” en función del procedimiento.

¿Hay que pagar los honorarios al inicio del caso?

El momento del pago de los honorarios del abogado dependerá del tipo de servicio y su duración, siendo posible que se solicite una provisión de fondos o ingreso anticipado antes de comenzar con el asunto; sobre todo de cara a cubrir determinados costes del procedimiento.

¿Pueden los abogados cobrar en función del resultado?

El cobro de honorarios a éxito o cuota litis significa que tu abogado cobrará en función del resultado, de modo que si se resuelve de forma favorable para ti cobrará un porcentaje de ese éxito. Este método de cobro es muy común en el mundo anglosajón donde se conoce con el término “No win no fee”; y que en España es especialmente habitual en especialidades como los accidentes de tráfico, las reclamaciones en el ámbito laboral o, más recientemente, las reclamaciones de derecho bancario.

También ocurre que, cuando el abogado requiere aprovisionar fondos antes de comenzar a estudiar el asunto, se utilice un método mixto entre las dos formas de cobro anteriores. Es decir, se acuerda pagar una provisión de fondos al comienzo para hacer frente a los gastos (procurador, tasa judicial, perito, recabado de documentación, etc.) y luego una cuota litis al resolverse el procedimiento.

Sea cual sea el método elegido, lo más importante es que exista una información clara y transparente con el cliente, de manera que se informen a éste al inicio de cuáles serán los honorarios o el método de cálculo de estos; a fin de generar la confianza necesaria entre ambos.

¿Puedo denunciar si me han cobrado unos honorarios excesivos?

En el caso de existir discrepancia de criterios respecto a la procedencia de los honorarios de un Letrado, la mayoría de Colegios de Abogados cuentan con procedimientos de mediación ante las Comisiones de Honorarios de las mismas; de manera que es la Junta de Gobierno del Colegio quien procede a emitir un informe, dictamen o laudo sobre el importe de los honorarios discutidos, en cuyo caso, la resolución que se emita obligará a ambas partes.

1
Hola, bienvenido a Miguel Rincón Abogados
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by

#QUÉDATE EN CASA

En Miguel Rincón Abogados seguimos trabajando para ofrecerte el mejor asesoramiento legal en estos momentos complicados. Por ello, aunque nos hemos visto obligados a suspender nuestra atención presencial en nuestra oficina, seguimos atendiendo a través de nuestros canales de comunicación habituales.

Además queremos que sigas recibiendo la información jurídica más actualizada posible, por ello desde Miguel Rincón Abogados hemos preparado un especial con las Dudas Legales Frecuentes sobre el Coronavirus.