Saltar al contenido

¿Se puede hacer un préstamo de dinero entre familiares?

No cabe duda que a la hora de buscar financiación, una de las primeras opciones que se pueden barajar son la de nuestros familiares o conocidos, siendo bastante habitual que este tipo de préstamos se haga verbalmente y dando lugar a una serie de inconvenientes.

¿Son legales los préstamos hipotecarios entre familiares?

En primer lugar es importante indicar que un préstamo de dinero entre familiares o amigos, aunque sea verbalmente, es plenamente legal, dado que se cumplen los requisitos del artículo 1740 del Código Civil. De hecho para acreditar que dicho contrato existe vale cual método válido en derecho (declaración de testigos, mensajes de texto, justificante bancario, etc…).

No obstante, desde Miguel Rincón Abogados recomendamos siempre documentar este tipo de operaciones por escrito, no solo para evitar problemas con las Administraciones Públicas, sino también para poder reclamar la deuda en un futuro caso de impago, en caso de existir conflicto entre las partes o en el caso que alguna de éstas fallezca.

¿Qué aspectos fundamentales debe recoger un préstamo entre particulares?

No existe un modelo cerrado para redactarlo pero sí es importante ser exhaustivos en cuanto a que el contrato de préstamo refleje toda la información esencial como:

  • Los datos identificativos y de contacto de las partes.
  • El principal que constituye el préstamo.
  • El plazo de devolución y la periodicidad de las cuotas.
  • Los intereses del préstamo.
  • La fecha y lugar de celebración.

¿Qué pasa si no establecemos un plazo de devolución?

Es importante saber que si no se establece plazo, no quiere decir que no exista, sino que lo será el que transcurra hasta que se proceda a reclamar su devolución, de no justificarse la necesidad por el deudor de uno mayor o por desprenderse de la voluntad del acreedor.

Por ello recomendamos encarecidamente que, aunque se trate de un préstamo de dinero entre familiares, el mismo se documente con un simple escrito en que se establezca cuantía y plazo de devolución.

¿Qué pasa si no hacemos constar la gratuidad del préstamo en el contrato?

En ese caso la Agencia Tributaria presupone que el préstamo se ha constituido con un interés igual al del precio legal del dinero, que actualmente es del 3 %, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley del IRPF.

Artículo 40. Estimación de rentas.

(…) 2. Si se trata de préstamos y operaciones de captación o utilización de capitales ajenos en general, se entenderá por valor normal en el mercado el tipo de interés legal del dinero que se halle en vigor el último día del período impositivo.

¿Cómo evitar que Hacienda lo considere una donación?

Lo habitual si se opta por celebrar un contrato privado de préstamo entre familiares es que se firme a título gratuito, es decir, sin intereses. Por ello es imprescindible que en el contrato se haga constar en el texto la gratuidad del préstamo,

Los préstamos privados entre particulares, siempre que se realicen entre personas físicas, están sujetos pero exentos de tributación; que aunque pueda parecer un contrasentido, viene a decir que hay que liquidar el impuesto, pero que no se tiene que pagar ninguna cantidad de dinero, ya que la operación está exenta de tributación.

El impuesto tendrá que liquidarlo el prestatario en la oficina liquidadora que le corresponda, como muy tarde un mes después de la fecha en la que se haya firmado el contrato. La autoliquidación se llevará a cabo mediante el modelo 600. Será necesario presentar el contrato original, tanto si es un documento privado como si se ha elevado a escritura pública.

En Rincón Abogados somos un despacho de Jaén joven e independiente, teniendo como objetivo aportar valor a nuestros clientes mediante estrategias legales innovadoras y de éxito. Si deseas, puedes consultar tu caso con sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.

1
Hola, bienvenido a Miguel Rincón Abogados
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by