En una ajustadísima votación, el Tribunal Supremo ha dado un giro radical y determina que todos los consumidores tienen que abonar el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

¿Puedo solicitar la devolución de los gastos hipotecarios?

ROTUNDAMENTE SÍ. Tal y como el propio Tribunal Supremo ha establecido en infinidad de sentencias, las cláusulas de gastos que se han incorporado en los préstamos hipotecarios son radicalmente nulas, pues atribuyen el pago de todos los gastos de la operación al cliente, independientemente de su regulación legal.

Por ello, los consumidores pueden seguir reclamando judicialmente los gastos de constitución del préstamo hipotecario.

¿Qué gastos hipotecarios puedo reclamar?

Puedes solicitar a tu banco la nulidad de la cláusula suelo con la devolución de las cantidades que te hayan cobrado de más por su aplicación desde el inicio del préstamo, los gastos que abonaras en la constitución del préstamo y que por ley son de pago obligado para el banco, así como otras cláusulas abusivas que, dependendiendo el caso de pueden reclamar.

A modo de ejemplo, podrás reclamar a tu banco:

  • Los gastos de notaría
  • Los gastos relativos al Registro de la Propiedad
  • Los gastos de la gestoría de la entidad financiera
  • Los gastos relativos a la tasación de la finca en determinados casos
  • Cualquier otro que legalmente sea obligación de abono por la entidad financiera y que se hayan imputado al consumidor.

¿Cómo se qué cantidades puedo reclamar?

Es recomendable que antes de iniciar cualquier método de reclamación, ya sea judicial o extrajudicial, consultes con un especialista en la materia. Así te podrá indicar el tipo de gasto y el importe que podrás recuperar, así como la documentación que necesitarás para ello.

¿Qué plazo tengo para reclamar los gastos?

Puedes reclamar la nulidad de cualquier cláusula contenida en tu préstamo hipotecario siempre y cuando sigas pagando la hipoteca o bien si hace menos de 4 años que hiciste el último pago de la misma.

¿Puedo reclamar los gastos de constitución aunque mi hipoteca no sea sobre mi vivienda habitual?

Da igual si la hipoteca recae sobre una vivienda habitual, segunda vivienda o cualquier tipo de propiedad. Lo importante es que durante su contratación se informara correctamente o no de su existencia y efectos, con independencia del tipo de bien que sirva de garantía.

¿Puedo reclamar los gastos si la hipoteca está a nombre de una empresa?

SÍ, ya que la nulidad la pueden pedir todos aquellos que hayan actuado en calidad de consumidores, con independencia de si son particulares o empresas. Ello implica que todo particular que accede al crédito actúa como consumidor, así como todas aquellas empresas y profesionales que específicamente no se dedican al ámbito financiero, y formalizan una hipoteca para adquirir un bien dedicado a otra actividad.

¿Cuánto cuesta reclamar la devolución de los gastos hipotecarios?

En Miguel Rincón Abogados somos un despacho de Jaén joven e independiente, teniendo como objetivo aportar valor a nuestros clientes mediante estrategias legales innovadoras y de éxito. Si deseas, puedes consultar tu caso gratuitamente y en línea sin ningún compromiso, o bien a través de nuestro formulario de contacto, o bien en nuestros teléfonos y mail de contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s