Podemos definir una cláusula o pacto de confidencialidad cualquier condición laboral por la que trabajador y empresa acuerdan mantener en secreto o no revelar cierta información de la empresa. Con carácter general, aparecerá por escrito en el contrato de trabajo, aunque también puede pactarse en otro momento de la relación laboral y anexarse al contrato. Aunque el trabajador puede negarse, los efectos pueden ser similares ya que el trabajador está obligado a ciertos deberes de sigilo, pudiendo dar lugar a responsabilidades civiles o incluso penales.

Generalmente hay cuatro aspectos esenciales a tener en cuenta en este tipo de cláusulas, que siempre es recomendable se recojan por escrito a efectos de aclarar su interpretación:

  1. Objeto: Es recomendable definir al máximo lo que se considera como información confidencial, aunque generalmente se entiende como tal elementos tale como datos financieros, procesos y métodos de trabajo, conocimientos sobre productos, información de clientes y proveedores, etc…
  2. Duración: Generalmente va a estar determinada por la duración del propio contrato, aunque es posible que incluya también un periodo posterior a la finalización del mismo.
  3. Remuneración: Aunque la existencia de dichos pactos se entiende de carácter gratuito, la empresa puede en determinados casos establecer un complemento salarial atendiendo al nivel de sigilo que el puesto exige.
  4. Consecuencias en caso de incumplimiento. Si el trabajador aún se encuentra de alta en la empresa, la consecuencia más inmediata será la sanción o el despido disciplinario del trabajador. Además, atendiendo a las consecuencias causadas, se podrá demandar al trabajador por daños y perjuicios en el ámbito civil o por un delito contra la propiedad industrial.

En Rincón Abogados somos un despacho de Jaén joven e independiente, teniendo como objetivo aportar valor a nuestros clientes mediante estrategias legales innovadoras y de éxito. Si deseas, puedes consultar tu caso con sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s