Tal y como establece el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores la liquidación y el pago del salario se harán “puntual y documentalmente” debiendo entregarse al trabajador “un recibo individual y justificativo del pago del mismo (.. )que contenga con la debida claridad y separación las diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones que legalmente procedan.”

 

dinero

Sin embargo, a pesar que dicho documento supone una especie de rutina que periódicamente reciben los trabajadores, existen algunos aspecto esenciales sobre la misma:

  1. No existe un plazo definido para el abono de la nómina, ya que como dispone el anteriormente citado artículo 29 del Estatuto, el abono se realizará en “la fecha y lugar convenida o conforme a los usos y costumbres”, no pudiendo ser este plazo superior a un mes.
  2. Todo el salario no tiene por qué ser en dinero: tal y como establece el artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores, tendrán la consideración de salarios las prestaciones económicas “en dinero o en especie” por la prestación de los servicios laborales. No obstante se establece un límite del 30% máximo del total de las percepciones salariales que pueden ser en especie, así abonar como mínimo el importe del Salario Mínimo Interprofesional en dinero.
  3. Todas las retribuciones que se cobran no son salario, ya que las indemnizaciones o suplidos por gastos realizados en la actividad laboral o las prestaciones o indemnizaciones por la Seguridad Social no tendrán la consideración de salario.
  4. No es obligatorio firmar la nómina, aunque sea una práctica en desuso tras su envío mediante medio telemáticos.
  5. El plazo para reclamar cualquier impago de la nómina es de un año.

En Rincón Abogados somos un despacho de Jaén joven e independiente, teniendo como objetivo aportar valor a nuestros clientes mediante estrategias legales innovadoras y de éxito. Si deseas, puedes consultar tu caso con sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.

Un comentario sobre “5 cosas que tienes que saber sobre tu nómina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s