El término de financiación masiva (crowdfunding en inglés o su término adaptado al español, micromecenazgo) se puede definir como un sistema de financiación directa y sin intermediarios que pone en comunicación a personas o entidades que necesitan financiación para un proyecto y personas que deciden financiar dichos proyectos, ya sea de modo altruista o a cambio de una recompensa o rendimiento.

crowdfunding.jpg

Generalmente estas aportaciones se califican en función de la finalidad o el rendimiento que persiguen, motivo por el cual los expertos los califican en:

  • Donaciones: En este supuesto los inversores hacen aportaciones para financiar un proyecto de manera altruista y desinteresada, sin esperar obtener beneficios de la transacción. Este motivo se encuentra en el origen de este sistema de financiación colectiva y posiblemente el más conocido por todos. Por ejemplo, la película “El Cosmonauta” o la financiación de algunas campañas del partido político Podemos.
  • Recompensa: En este caso los inversores realizan las aportaciones económicas confiando en la percepción de un premio, que puede ser diferente según los diferentes proyectos de los emprendedores. Por ejemplo, una campaña para financiar la grabación y producción de un disco y que todos los mecenas reciben posteriormente una copia del mismo, como en el caso del artista Astola, o el programa de radio de La Cafetera.
  • Acciones/Participaciones: La inversión colectiva o en masa realizada por una pluralidad de inversores en una empresa obtienen como contraprestación acciones o participaciones de la mercantil, convirtiéndose en sus socios y vinculándose al devenir económico de la empresa. Ejemplos de este tipo de inversión son la empresa de eficiencia energética Wattlo o la app Mobincube.
  • Préstamo: En este supuesto, denominado con el término anglosajón crowdlending, el mecenas entrega una cantidad de dinero a una empresa a cambio de devolverlo a un plazo y un tipo de interés pactado. En España destaca la plataforma Grow.ly, que entre otras ventajas se encuentra registrada en la CNMV.
  • Royalties: es cuando el inversor, a cambio de su participación, espera obtener parte de los beneficios obtenidos por el proyecto.

Jurídicamente, dado que no existe una regulación legal específica en esta materia, será necesario analizar cada uno de los casos en función de su legislación específica: donaciones, préstamos particulares, etc…

En Rincón Abogados somos un despacho de Jaén joven e independiente, teniendo como objetivo aportar valor a nuestros clientes mediante estrategias legales innovadoras y de éxito. Si deseas, puedes consultar tu caso con sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s