Tal y como establecen los apartados 2 y 3 del artículo 48 del Código Penal, dentro de las medidas privativas o limitativas de derechos, se podrá imponer al condenado, entre otras:

  • La prohibición de aproximarse a la víctima, a sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal.
  • La prohibición de comunicarse con la víctima, o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal.

Respecto a la primera, la prohibición conlleva no poder acercarse ni al lugar de residencia ni del trabajo, así como tampoco se puede aprovechar un encuentro casual para dirigirse a la víctima.

Respecto a la segunda, más genérica, como acertadamente estableció la Audiencia Provincial de Madrid en una sentencia pionera en la materia, el objetivo de una orden de alejamiento no es sólo evitar el acercamiento físico del condenado con su víctima, sino también no comunicarse por cualquier medio, como puede ser un correo o un mensaje de texto. En el caso enjuiciado en la sentencia de la Audiencia Provincial, se plantea si un “Me gusta” en Facebook se puede considerar como comunicación; considerándose afirmativamente como un delito de quebrantamiento de condena del artículo 468 del Código Penal un simple “¿Cómo estás?”.

De este modo, tanto las Audiencias de Madrid como en su día hizo la de Barcelona, considera que el objetivo de ese mensaje es mantener el estado de miedo o temor en las víctimas, más allá de la expresión que se lleve a cabo, lo que de ser otra amenaza integraría este delito con la agravación específica del quebrantamiento de condena. De ahí que expresiones tales como un “me gusta” a una foto o comentario en un perfil de Facebook supondría un acto de comunicación, con las consecuencias legales oportunas.

images (1)

En Rincón Abogados somos un despacho de Jaén joven e independiente, teniendo como objetivo aportar valor a nuestros clientes mediante estrategias legales innovadoras y de éxito. Si deseas, puedes consultar tu caso con sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.

Un comentario sobre “¿Se puede quebrantar una orden de alejamiento con las redes sociales?

  1. Soy una mujer que he quebrantado la orden de alejamiento por mandar un email. Nada ofensivosin amenazas al contrario.
    El día del juicio rápido mi abogada no me da el auto de protección me lo da al mes siguiente. Solamente ja jueza me dijo son 150 metros de alejamiento. No mencionó teléfono. Correos, wasap ni nada. A los dos meses me entero en qué consiste la orden de alejamiento y por eso tendré juicio. Yo no sabía nada. Es que mando el correo el mismo día de la sentencia provisional. Otra cosa que mi esposo si quebranta la ley porqie deja a la niña en el colegio y está a menos de 50 metros de mi casa. La verdad que no entiendo alguien me ayuda. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s