Saltar al contenido

¿Es obligatorio firmar el finiquito?

descarga (18)

El documento de liquidación que comúnmente conocemos como “finiquito” es aquel mediante el cual, dentro de un proceso de extinción de una relación laboral, se proceden a liquidar todos los derechos y obligaciones económicos entre empresa y trabajador. Dentro de este documento podemos encontrar varios conceptos:

  • Días que le corresponden al trabajador en concepto de indemnización, en función de cómo haya terminado de la relación laboral.
  • Días de vacaciones pendientes de disfrutar a fecha del fin de la relación contractual, es decir, los días que queden por disfrutar de las vacaciones, se abonarán en la liquidación.
  • La parte proporcional a las pagas extraordinarias, en caso de que no estén prorrateadas en las nóminas mensuales.
  • Cualquier otra cantidad que la empresa adeude al trabajador en los últimos 12 meses, como días libres pendientes de disfrutar, horas extras, etc.

Desde Rincón Abogados recomendamos siempre que para una correcta firma del finiquito es necesario que se firmen dos copias idénticas de la liquidación, firmadas ambas por el trabajador y un responsable autorizado de la empresa, quedándose cada uno con una copia.

Siempre es recomendable que las cantidades que se consignen en el finiquito estén abonadas o se pongan inmediatamente a disposición del trabajador. Si no se hubieran abonado, es importante que en el documento aparezcan la forma y método de pago o, en caso contrario, es recomendable para el trabajador que junto a su firma escriba “pendiente de cobro efectivo”.

Por último, si el trabajador no está conforme con las cantidades que se consignan es recomendable que firme y escriba “Recibí no conforme”, debiendo inmediatamente instar las acciones legales oportunas para reclamar dichas cantidades.

En Rincón Abogados somos un despacho de Jaén joven e independiente, teniendo como objetivo aportar valor a nuestros clientes mediante estrategias legales innovadoras y de éxito. Si deseas, puedes consultar tu caso con sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.