Aunque pueda pensarse que es un concepto propio de las películas americanas y que no se aplica en nuestro país, es un derecho el ciudadano en nuestro país tiene reconocido.

De un modo simple lo podemos definir como la necesidad para el cliente de que su abogado no pueda revelar el contenido de las conversaciones con su abogado en relación a su asesoramiento jurídico, debiendo ser plenamente confidenciales, dada la necesidad de confianza y transparencia entre ambos.

9194-lady-justice-small-450x550

Este privilegio, aunque no se defina como tal, viene establecido en el artículo 542.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el artículo 32 del Real Decreto 658/2001 de 22 de junio por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española. Esta debida confidencialidad además ha sido reconocida numerosas veces por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (Sentencias de 13 de marzo de 2007, de 20 de junio de 2000 o de 2 noviembre 1991.

¿Hay casos en los que no puede aplicar el derecho a la confidencialidad entre Abogado-Cliente?  Aunque se tratase de un derecho general, podemos considerar que existen cinco grandes excepciones a este derecho:

En Rincón Abogados somos un despacho de Jaén joven e independiente, teniendo como objetivo aportar valor a nuestros clientes mediante estrategias legales innovadoras y de éxito. Si deseas, puedes consultar tu caso con sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s