Saltar al contenido

¿Qué ventajas fiscales tiene el coche eléctrico?

Que el coche eléctrico/híbrido genera beneficios para el medio ambiente, para nuestra economía y para nuestro entorno es un hecho incontestable.

descarga (3)

Por desgracia, esta serie de beneficios no parecen ser suficientes para alentar su compra, siendo necesario por parte de las Administraciones Públicas el establecimiento de programas de ayuda para la compra de estos tipos de vehículos, entre los que destacan:

  1. Impuesto de Matriculación (oficialmente denominado Impuesto especial sobre determinados medios de transporte), que ha de abonarse en el momento de matricular el vehículo y cuyo importe depende de las emisiones de CO2 del mismo.  De este modo si su vehículo emite menos de 120 gr/km será gratuito y si son superiores a esa cantidad pero inferiores a la media, supondrá un importante ahorra, dado que este impuesto tiene un carácter progresivo.
  1. Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (coloquialmente “Impuesto de Circulación o el sello del coche”), que es de titularidad municipal. Su regulación permite que las Corporaciones Municipales establezcan bonificaciones de hasta el 75% en función del combustible utilizado, y Ayuntamientos como el de Madrid, Palma de Mallorca, Vigo o Sevilla.
  2. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el caso de cesión de vehículos a trabajadores como imputación de retribuciones en especie. Para los vehículos tradicionales, la retribución anual del coche cedido se valorará por el 20% de su coste. En el caso de uso mixto, se imputará únicamente el porcentaje de uso privado. En el caso de coches eficientes energéticamente, esta valoración de la retribución en especie se puede reducir hasta en un 30%.
  3. Por último en la Comunidad Foral de Navarra y en los territorios forales del País Vasco existen deducciones en las cuotas del Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En Rincón Abogados somos un despacho de Jaén joven e independiente, teniendo como objetivo aportar valor a nuestros clientes mediante estrategias legales innovadoras y de éxito. Si deseas, puedes consultar tu caso con sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.