Saltar al contenido

5 cosas que debes saber sobre la huelga del 8M

Como seguramente sabrás, hoy hay convocada en España una huelga general convocada por la Federación Estatal de Organizaciones Feministas, para lo cual desde Rincón Abogados os vamos a dar respuesta a muchas de las dudas que hoy pueden surgir:

¿Es una huelga legal?

Aunque no haya sido convocada por los sindicatos mayoritarios, que sólo han convocado paros parciales, la huelga del 8M tiene el respaldo de sindicatos como CNT o CGT, encontrándose registrada ante el Ministerio de Empleo. Por ello sumarse a la misma es plenamente legal.

¿Quién puede realizar la huelga del 8 de marzo?

En principio están únicamente convocadas al paro las mujeres, pero con carácter generel el derecho a huelga reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución Española lo pueden ejercer todos los trabajadores por cuenta ajena, tanto en el ámbito privado como en el público, así como los empleados públicos de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto Básico del Empleado Público.

¿Es obligatorio avisar previamente en tu puesto de trabajo si vas a hacer huelga?

En ningún caso. Lo que sí es recomendable es que si se va a realizar este preaviso se haga siempre por escrito, dado que si lo haces verbalmente y con motivo de ello eres despedida, será más difícil acreditar que el motivo del despido es el ejercicio del derecho a huelga.

¿Me van a descontar de mi sueldo si hago huelga?

Con carácter general, para el caso de trabajadoras con jornada laboral completa y regular, se descontarán la parte proporcional de salario al día trabajado y al período de descanso que le corresponda. En el caso de trabajadoras con jornada irregular, te podrán descontar las horas exactas en las que hagas huelga y te correspondería trabajar; pero no en caso de festivos, descanso semanal ni vacaciones.

¿Me pueden despedir o discriminar por participar en la huelga?

Nunca, ya que se trata de un derecho fundamental reconocido en la Constitución. Un despido o sanción por este motivo es ilegal y punible, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores.

En Rincón Abogados somos un despacho de Jaén joven e independiente, teniendo como objetivo aportar valor a nuestros clientes mediante estrategias legales innovadoras y de éxito. Si deseas, puedes consultar tu caso con sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.