Saltar al contenido

Conducir vehículo sin seguro


  1. ¿Qué vehículos deben estar obligatoriamente asegurados?
  2. ¿Es delito conducir un vehículo sin seguro?
  3. ¿Es obligatorio asegurar un vehículo que no se usa?

Todo vehículo cuyo estacionamiento principal esté en España tiene la obligación de estar asegurado, de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, que aprueba la Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor; con independencia de que vaya a ser usado o simplemente estacionado en la calle o un aparcamiento privado.

¿Qué vehículos deben estar obligatoriamente asegurados?

De acuerdo con el artículo 2 de la citada Ley de sobre Responsabilidad Civil, deberá asegurarse un vehículo si cumple alguno de estos requisitos:

  • Tiene matrícula española.
  • Es un tipo de vehículo que no está matriculado pero lleva una placa o distintivo que indica que ha sido expedida en España.
  • Es un vehículo que no está matriculado pero el domicilio del usuario está en España.
  • Quedan excluidos de esa obligatoriedad los remolques, semirremolques o máquinas especiales que no pesen más de 750 kilogramos, ya que se refiere en concreto a los vehículos idóneos para circular.

¿Es delito conducir un vehículo sin seguro?

Conducir vehículo sin seguro no está considerado como delito dentro del Código Penal, sino que se considera como una infracción administrativa que será sancionada como una multa de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3 del RD Legislativo 8/2004 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor.

Además de esa multa económica, si nos detiene la Policía o la Guardia Civil es muy probable que nos inmovilicen el vehículo, que será trasladado a un depósito (siendo todos los gastos a costa del propietario).

Según el apartado 3.c) del citado artículo, la multa por conducir vehículo sin seguro puede oscilar entre los 601 euros (mínima) y los 3.005 euros (máxima), determinándose el importe final de la misma en función de parámetros como:

  • El tiempo que lleve el vehículo sin estar asegurado.
  • Si el vehículo estaba en ese momento circulando.
  • El uso que se le dé al vehículo (herramienta de trabajo o sólo se utiliza como ocio).
  • Si se le han impuesto anteriormente otras multas por idénticos hechos.
  • La gravedad de los hechos, etcétera.

¿Es obligatorio asegurar un vehículo que no se usa?

De de acuerdo con el tenor literal de la norma, cualquier vehículo en territorio español independientemente de su uso deberá estar asegurado; afirmación asegurada por la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 4 de septiembre de 2018, al analizar el caso de una ciudadana portuguesa que, siendo propietaria de un turismo que había dejado de conducir debido a problemas de salud y, habiéndolo estacionado en el patio privado de su casa (pero sin iniciar los trámites para su retirada oficial de la circulación), no aseguró el mismo con el correspondiente seguro de responsabilidad civil obligatorio.

En Miguel Rincón Abogados somos un despacho de Jaén joven e independiente, teniendo como objetivo aportar valor a nuestros clientes mediante estrategias legales innovadoras y de éxito. Si deseas, puedes consultar tu caso gratuitamente y en línea sin ningún compromiso, o bien a través de nuestro formulario de contacto, o bien en nuestros teléfonos y mail de contacto.