A partir de 1 de enero de 2017, resulta un poco más complicado que nuestra deuda sea de las calificadas como aplazables. El artículo 65.2 de la Ley General Tributaria ya venía estableciendo como inaplazables las siguientes deudas:

  1. a) Aquellas cuya exacción se realice por medio de efectos timbrados.
  2. b) Las correspondientes a obligaciones tributarias que deban cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta, salvo en los casos y condiciones previstos en la normativa tributaria.
  3. c) En caso de concurso del obligado tributario, las que, de acuerdo con la legislación concursal, tengan la consideración de créditos contra la masa.
  4. d) Las resultantes de la ejecución de decisiones de recuperación de ayudas de Estado reguladas en el título VII de esta Ley.

Pues bien, con la modificación, se suprime la excepción normativa que abría la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las deudas por retenciones e ingresos a cuenta y no se podrán ni aplazar ni fraccionar tampoco:

  • Las liquidaciones tributarias confirmadas total o parcialmente en virtud de resolución firme cuando previamente hayan sido suspendidas durante la tramitación del correspondiente recurso o reclamación en sede administrativa o judicial.
  • Las deudas relativas a tributos que deban repercutirse, como es el caso del IVA, siendo solamente aplazables en el caso de que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.
  • Las deudas correspondientes a obligaciones tributarias que deba realizar el obligado a realizar pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades.

En conclusión, se endurece la posibilidad de aplazamiento de deudas tributarias de las empresas y autónomos, ya que la medida afecta, principalmente, al IVA, retenciones y pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

Si deseas, puedes consultar tu caso sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s