Ante un fallecimiento y posterior acto de heredar suelen surgir evidentes dudas y miedos sobre los efectos e implicaciones que puede tener sobre nuestro patrimonio.

¿EXISTE O NO TESTAMENTO?

Es importante conocer antes de comenzar cualquier trámite, saber de que tipo de procedimientos nos encontramos, ya que existen diferencias sustanciales si existe testamento (sucesión testada) o no lo hay (sucesión intestada); sobre todo a efecto de plazos y consecuencias de la renuncia. (meter enlace al post de los testamentos)

INFORMACIÓN, ANTES DE TODO

Lo ideal sería que el fallecido tuviera sus cuentas en orden al momento de fallecer, situación que rara vez se da en la práctica. Por ello suele ser importante que los potenciales herederos realicen una labor de investigación previa para saber la situación real de los bienes y deudas que se pueden recibir.

CUIDADO CON LO QUE HACES

Sobre todo con aquellos actos que se consideren una aceptación tácita de la herencia, de manera que puedes estar, sin quererlo, aceptando la herencia con la mera actuación.

ACEPTAR, SÓLO SI TE BENEFICIA

Nuestro ordenamiento jurídico permite aceptar la herencia a beneficio de inventario, es decir, que los patrimonios del fallecido y el heredado no se funden, de manera que si existen deudas pendientes del primero, solo se satisfacerán por los bienes de éste, no pudiendo afectar a bienes del que hereda, siempre que se den una serie de requisitos.

CONOCER LOS EFECTOS DE LA RENUNCIA

Si se renuncia a la  herencia se puede perjudicar al resto de coherederos sin desearlo, ya que se alteran sustancialmente las porciones que les podrían llegar a corresponder.

OJITO CON LAS DEUDAS

Es muy importante valorar las deudas, pues no es lo mismo tener certidumbre sobre la existencia de una deuda, aunque sea grande, que la existencia de deudas descontroladas que puedan ir apareciendo indiscriminadamente.

SANTA RITA, RITA…

La renuncia o la aceptación de una herencia es IRREVERSIBLE.

ASESÓRATE

No es un consejo corporativista, en serio. Si llevas un asesoramiento previo en todos los pasos a realizar te puedes ahorrar bastantes quebraderos de cabeza.

Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro Formulario de contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s