Saltar al contenido

¿Son legales las playas nudistas en España?

Es sobre todo en épocas estivales cuando suelen aparecer noticias relativas a conflictos entre ciudadanos que desean practicar el nudismo en las playas de nuestro país y otros tanto que ven en ello una indecorosa práctica.

Ciertamente, es una cuestión compleja en la que se enfrentan el derecho a la libre expresión y el de las circunstancias en las que se puede prohibir y/o sancionar el nudismo.

Desde el Código Penal de 1995 no se puede catalogar como hecho delictivo, sin embargo hay que concretar en qué situaciones es infracción administrativa, ya que según ha declarado el Tribunal Supremo en su Sentencia de 11 de mayo de 2016, los Ayuntamientos a través de la preceptiva Ordenanza Municipal como norma de convivencia, es disposición con rango suficiente para prohibir con carácter general el nudismo en las playas.

No obstante esta prohibición debe realizarse con cierta proporcionalidad, ya que se declara también que el libre desarrollo de la personalidad, recogido en el artículo 9 de la Constitución, debería servir como criterio inverso, esto es, como medida que obligara a los Ayuntamientos a establecer un espacio para este tipo de práctica, siempre y cuando sea posible.

Si deseas, puedes consultar tu caso sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.