En caso de que un trabajador está siendo sometido a acoso laboral o mobbing, tiene derecho a ejercer acciones legales para defender sus derechos, que pueden ir dirigidas contra el acosador, contra la empresa,  o contra ambos.

Cuando el trabajador reconoce que está siendo objeto de acoso laboral, debe tomar las siguientes medidas:

  • Debe de ponerse en contacto con profesionales que puedan ayudarles a neutralizar el acoso o paliar sus efectos-
  • Debe de poner los hechos en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud de la empresa o del representante legal de los trabajadores.
  • Antes de iniciar cualquier acción legal, el acosado debe informar a la empresa de la situación, ya que el empresario es responsable de los daños que sus trabajadores sufran en la empresa, donde la  comunicación deberá realizarse por escrito y el trabajador deberá de conservar una copia en la que conste el recibí de la empresa, para que el trabajador pueda acreditar que el empresario ha tenido conocimiento de los hechos y no actuó en su defensa.
  • A partir del momento en que la empresa quede informada del acoso laboral, el trabajador deberá exigir la presencia de su asesor legal en cualquier reunión a la que sea citado.
  • Se debe de presentar una denuncia ante el servicio administrativo.
  • Cuando el inspector acredite los hechos podrá intentar llegar a una solución consensuada o iniciar un procedimiento sancionador.
  • Los delitos de coacción, agresión o amenazas pueden denunciarse por la vía penal y en esta vía también podemos incluir al empresario, aunque no haya participado activamente en el mobbing, por no haber puesto en marcha las medidas necesarias.
  • Si el acosador era el propio empresario, podemos denunciar por la vía penal y conseguir la extinción del contrato y el resarcimiento por daños y perjuicios.

Si deseas, puedes consultar tu caso sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s