No, pero con matices. La Disposición Adicional Trigésima Cuarta de la Ley Orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), establece en su segundo epígrafe:

“Las becas y ayudas al estudio que se concedan para cursar estudios universitarios y no universitarios con validez académica oficial serán inembargables en todos los casos.

Es decir, se prohíbe expresamente a las Administraciones trabar embargo sobre estas cantidades. El problema surge cuando sobre nuestra cuenta corriente pesa algún embargo y el dinero de la ayuda se ingresa ahí. Si dicho ingreso no se identifica que provienen de una ayuda con carácter inembargable, dicha cantidad será embargada.

Para revertirlo será el beneficiario quien tenga que solicitar su devolución y demostrar que el importe deriva de una cantidad inembargable. Del mismo modo puede ocurrir si el ingreso se hace en la cuenta de algún familiar con un embargo o similar.

Para evitarlo se recomienda siempre tener una única cuenta donde se depositen los dineros provenientes de dicha subvención, para que sea más sencillo demostrar el origen de los mismos.

Si deseas, puedes consultar tu caso sin ningún compromiso a través de nuestro formulario de contacto.

2 comentarios sobre “¿Me pueden embargar mi beca de estudio?

  1. Entiendo que le han practicado el embargo porque desde el juzgado se está llevando un procedimiento contra usted.

    En respuesta a ese embargo deberá dirigirse al juzgado e indicarles (bien personalmente o bien a través de su abogado) que el importe que le han embargado es uno de los que la ley expresamente declara inembargables.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s